Con la complicidad de astros del cine y con la incipiente idea de aprovechar recursos de «Avatar», Ecuador pretende convertir en un proyecto «de película» la iniciativa Yasuní-ITT para dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía.
Así lo dejó entrever Ivonne Baki, integrante de la Comisión gubernamental para la promoción mundial la iniciativa, al adelantar hoy a Efe que busca que el vicepresidente, Lenín Moreno, aproveche su paso por Nueva York, la próxima semana, para entrevistarse con actores como Richard Gere, Woody Allen y Bo Dereck.
Entre los famosos y personajes públicos con quienes se buscan citas figuran también el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton y el senador demócrata Cristopher Dodd, quien preside el Comité de Banca del Senado y el Subcomité del Hemisferio Occidental.
En la lista están también el millonario Donald Trump, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y Edward Norton, embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas para la biodiversidad.
En representación de Ecuador, Moreno participará en la Asamblea de la ONU la próxima semana y se reunirá también con delegados de países que han mostrado interés por la iniciativa para evitar la explotación petrolera en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.
Baki comentó que el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, destacado en temas ambientales, visitará Ecuador en noviembre próximo.
«Nos interesa que se conozca el Yasuní y pueden ayudarnos también» a promocionar la iniciativa, dijo al asegurar que es extensa la lista de posibles apoyos, famosos o no.
Recordó que el involucrar a figuras del séptimo arte ya tiene recorrido: en abril pasado, Moreno se reunió en las Islas Galápagos con los actores Leonardo Di Caprio, Glenn Close, Chevy Chase y Edward Norton, entre otros, para hablar sobre la conservación del medio ambiente.
Moreno aprovechó entonces su charla con los artistas para exponer la iniciativa Yasuní-ITT, en el marco de la travesía conocida como «Ocean Blue», en la que cerca de cien actores, directores y productores de cine recorren el archipiélago de Galápagos a bordo del crucero Endeavour.
«Esto es un seguimiento, que no solamente sean actores, sino que sean voceros de un proyecto tan importante como el Yasuní», añadió Baki, al enumerar casi sin respiro nombres de interesados en apoyar.
Aunque prefiere no encuadrar las acciones en una eventual «hollywoodización» de la iniciativa, recalcó que los actores también hablan del calentamiento global y el cambio climático, y serían un apreciable puntal al proyecto para dejar en tierra el 20% de las reservas petroleras de Ecuador.
Baki, que ha sido candidata presidencial, embajadora de Ecuador en EE.UU., presidenta del Parlamento Andino y ministra de Comercio, también tiene en la mira a James Cameron, quien escribió, produjo y dirigió la película de ciencia ficción «Avatar».
«Queremos también conseguir que James Cameron conozca, que venga al Ecuador y conozca el Yasuní también», comentó, al expresar su esperanza de que el eventual encuentro se concrete pronto.