El perito en criminalística argentino, Roberto Meza Niella, desmintió categóricamente una versión de prensa en la cual supuestamente habría señalado como responsable de la muerte del profesor intercultural bilingüe Bosco Wisuma a miembros de la Policía Nacional.
“Por ética profesional y por temas legales no puedo adelantar versión alguna sobre el peritaje balístico”. Meza, quien es licenciado en criminalística y criminología, fue contratado por la Comisión de la Verdad para que realice el peritaje balístico de los perdigones que mataron a Bosco Wisuma e hirieron a más de 40 uniformados en septiembre del 2009.
En una nota de prensa publicada por un portal noticioso se dice que Meza habría “afirmado” que las municiones que causaron estas hechos de sangre “serían de provisión policial”. Al respecto, el técnico rechazó aquello y señaló que en ningún momento ha dado una versión en ese sentido y mucho menos que involucre de manera directa a alguna entidad en este hecho.
Roberto Meza comentó que el informe se hará público una vez que las autoridades competentes así lo decidan y que con base en ello responderá las respectivas consultas que de ahí se deriven.
A fines de septiembre del 2009, en Macas, Morona Santiago, murió el profesor shuar Bosco Wisuma en el marco de las protestas contra la Ley de Aguas. En esos confusos incidentes también recibieron heridas de diversa magnitud más de 40 policías nacionales, los mismos que habían acudido a la zona para desalojar las vías bloqueadas por los manifestantes.
Para aclarar estos acontecimientos, el Gobierno Nacional, por intermedio de la Comisión de la Verdad, contrató peritajes internacionales. El primero de ellos, elaborado por la antropóloga francesa Tania Delabarde, determinó que la munición que mató a Bosco Wisuma fue un perdigón de no más de cinco milímetros de diámetro, la misma que no es de uso policial, como falazmente sectores interesados pretendieron señalar.
El segundo peritaje, que es de carácter balístico, buscaba ubicar el verdadero origen y composición de los perdigones, trabajo que fue realizado por Roberto Meza. Con este informe se espera identificar a los responsables o el responsable de estos hechos de sangre.