Ecuador no ha sido notificado oficialmente respecto a la supuesta decisión del gobierno Alemán de retirar el apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT, dijo este jueves el canciller, Ricardo Patiño.
Según la noticia difundida por medios locales, un reporte llegado desde Alemania en el que, bajo el título: Día negro para la región ITT en Ecuador”, se informa que el Ministro Federal de Cooperación para el Desarrollo, Dirck Niebel, dijo que Alemania no contribuirá al fideicomiso para la propuesta ITT.
El pronunciamiento de Niebel está publicado en la web del Parlamento de Alemania y así lo habría dado a conocer Ute Koczy, portavoz de la política de Desarrollo, según las reseñas de prensa.
El país europeo había manifestado su compromiso de entregar $60 millones anuales, durante 13 años, lo que sumaba un total de $ 780 millones.
“He conocido esa información a través de la prensa, por ahora no tengo ninguna información oficial”, dijo Patiño a periodistas.
Indicó en los próximos días la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, viajará a Alemania para dialogar con el gobierno y el congreso sobre el tema.
Además, en noviembre, el presidente Rafael Correa como parte de su gira al país europeo también tiene previsto promover la iniciativa ambiental, manifestó Patiño.
En todo caso, el diplomático se mostró respetuoso de la decisión que pueda tomar el gobierno alemán.