Ecuador aún no toma la decisión de intervenir en la Corte de La Haya por tema Perú-Chile, así lo aseguró hoy el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien precisó que, si el Gobierno decide intervenir en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Ecuador tendría como plazo para pronunciarse hasta julio de 2011.
Durante un conversatorio con la prensa, el canciller Patiño aseguró que actualmente la prioridad del Ejecutivo es definir “al máximo los aspectos que tienen que ver con nuestra frontera marítima con el Perú y ojalá avancemos y logremos el mayor nivel de concreciones”, dijo.
Patiño puntualizó que “también en función de eso (precisar los límites marítimos entre Perú y Ecuador) el Presidente Correa tomará una decisión (de intervenir o no en la Corte de La Haya)”, expuso Patiño.
En ese contexto, el Canciller afirmó que no existe un plazo determinado para que Ecuador se pronuncie con respecto al tema Perú-Chile ya que hasta mediados de 2011 esas naciones expondrán sus criterios ante la CIIJ con lo cual, si Ecuador decide intervenir, tendrá hasta julio del próximo año para manifestarse.
Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.