El Gobierno ecuatoriano se encuentra a la espera de la respuesta del Perú con respecto a la carta náutica donde, en base a los acuerdos internacionales y a los tratados de los años 1952 y 1954, se establecen los límites marítimos de frontera entre ambos países.
Así lo dio a conocer el canciller de la República, Ricardo Patiño Aroca, la mañana de este jueves durante un conversatorio que mantuvo con la prensa en las dependencias de esta cartera de Estado.
Con respecto al documento entregado por el Gobierno peruano al Ecuador, el pasado mes de junio, en el que el vecino país ratifica que no hay problemas limítrofes entre ambas naciones, el canciller Patiño dijo que se envió una notificación al Presidente Alan García en la cual se indica que Ecuador da por recibido el documento.
“Nos parece muy bien, nos alegra haber recibido una comunicación del Presidente García en el sentido de que él establece que no existen problemas limítrofes, pero creemos que es importante ir más allá, no solamente reconocer que no existen problemas limítrofes sino también, bueno, cuál es con precisión ese límite”, dijo Patiño Aroca.
En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el país, con el afán de contribuir a tener esas precisiones de límites, pidió a las Fuerzas Armadas que, en reconocimiento de los acuerdos internacionales que existen entre Ecuador y Perú y en forma particular a los tratados de los años 1952 y 1954, elaboren una carta náutica para de esta forma poner “con claridad cuál es nuestra frontera marítima con el Perú”, asentó.