Este miércoles 15 de septiembre de 2010, se realizará el acto protocolario de formalización de la entrega del primer aporte económico por 100.000 dólares, de un total de $1`000.000, por parte de la República de Chile para el Fondo Yasuní ITT.
Este es el primer aporte oficial de un país a la Iniciativa ecuatoriana que busca crear un nuevo paradigma en la conservación de los recursos naturales a nivel mundial.
El acto se llevará a cabo desde las 15h30 en el salón Los Próceres de la Cancillería, con la participación de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el canciller de la República del Ecuador, Ricardo Patiño y el canciller de la República de Chile, Alfredo Moreno.
Esta iniciativa es única y multidimensional pues no sólo es un aporte a la lucha contra el cambio climático sino que incluye aspectos relacionados con diferentes temas ambientales, sociales y económicos, y plantea paradigmas más justos y equitativos, hacia un modelo basado en el buen vivir y en los derechos de la naturaleza.
La Iniciativa del Gobierno Nacional busca dejar bajo tierra 850 millones de barriles de petróleo, correspondientes al 20% de las reservas del país, a cambio de por lo menos la mitad de los recursos que el país obtendría por la extracción de este recurso natural.