El defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, calificó como positiva la disposición tomada por el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, de reabrir los casos de supuestas desapariciones y abusos a ciudadanos por parte de la Policía Nacional.
A su vez, Gutiérrez rechazo que a las actividades de protestas públicas se las quiera sancionar como un acto criminal, por ser este un derecho de todos los ciudadanos.
“Como bien sabemos los casos de abusos policiales en el pasado han sido extremadamente graves, y han llegado a hechos como el de la farmacia Fybecca, Joyería Terranova, y hasta desapariciones”, explicó.
“Este fenómeno de las desapariciones parecería totalmente fuera de contexto en un Gobierno y en una sociedad Democrática, sin embargo ha ocurrido, como en el caso Fybecca donde el cadáver del señor Cedeño aún no aparece”, manifestó.
Uno de los últimos casos de abuso policial, está el del ciudadano Omar Vidal Loor, quien tras pedir ayuda a la Policía Nacional, fue golpeado por un gendarme de la entidad sin motivo alguno.