Mediante un Acuerdo planteado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se declaró tres días de luto en la Asamblea, que empiezan desde el sábado hasta hoy 13 de septiembre, debido al fallecimiento de Humberto Alvarado Prado. Dicho acuerdo, que consta de 6 puntos, también plantea recordar al Dr. Alvarado como uno de los exponentes de la vida política del Ecuador, cuyas ideas se escucharon en el pleno de la Asamblea, pues fue asambleísta del partido de Gobierno.
Asimismo como un homenaje a su labor parlamentaria, la Asamblea entregó la Condecoración Póstuma Asamblea Nacional de la República del Ecuador “Doctor Vicente Rocafuerte”.
Irina Cabezas, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, estuvo a cargo de la entrega de este Acuerdo a los familiares del Dr. Alvarado. «Tenemos una consternación muy grande, un sentimiento de pérdida en la Asamblea», manifestó la funcionaria, quien recordó que ex asambleísta de Alianza País transmitía palabras de tranquilidad y de aliento mientras estaban en el pleno Legislativo.
La comitiva que llegó desde Quevedo también le rindió un pequeño tributo a don Humberto, a quien agradecieron por su labor en el cantón y por convertirla en una cátedra del civismo.
El Dr. Alvarado también fue rector de la Universidad Estatal de Quevedo y catedrático. Fue presidente de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador en algunos periodos. Además fue afiliado a otros gremios periodísticos a nivel internacional.