Un tribunal guatemalteco emitió condenas de hasta 313 años de prisión contra 14 sicarios integrantes del grupo Los Zetas, siete de ellos mexicanos, y ordenó «la expulsión» de los extranjeros, quienes cumplirán su sentencia en México, según informaron hoy fuentes judiciales.
La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, informó hoy que en la sentencia se ordenó la «expulsión» de Guatemala de los siete extranjeros, pero indicó que corresponderá a un juez de ejecución decidir el procedimiento para que la sentencia se aplique.
La condena, la segunda que se dicta en Guatemala contra sicarios pertenecientes a Los Zetas, fue dictada la noche del jueves.
Entre los sentenciados figura el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias «El cachetes», considerado el segundo jefe y fundador de la mafia de Los Zetas y a quien se le impuso una pena de 43 años de prisión.
Los otros mexicanos son Pablo Rodríguez (43 años de prisión), Luis Ernesto Lugo (313 años), Manuel Cárdenas (43), Rogelio López (313), Roberto Rodríguez (313) y Roberto de León (313).
Los delitos imputados fueron los de asesinato, asociación ilícita, portación ilegal de armas, robo gravado, comercio y tráfico de drogas y uso de documentos falsos.
Junto con siete guatemaltecos fueron sentenciados por el caso denominado como «narcomatanza», ocurrido el 25 de marzo de 2008 en un balneario del departamento de Zacapa (este), donde fueron asesinadas 11 personas, incluyendo el capo guatemalteco José León, alias «Juancho».