Nueve de 11 asambleístas que conforman la Comisión de Gobiernos Autónomos votaron a favor de allanarse al veto presidencial al inciso 2 del art. 15 del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), que establece los parámetros para la conformación de regiones.
La tarde y noche de ayer, luego de reflexionar y argumentar, la mayoría de la mesa decidió apoyar el veto en este punto debido a la posibilidad de que haya intentos separatistas en el territorio nacional.
En especial por voces amazónicas que han planteado que el dinero que genera esa provincia por sus recursos naturales debe quedarse ahí. Y la posibilidad de que en el futuro esto de lugar a iniciativas divisionistas y se pierda el espíritu del artículo que es fortalecer a los territorios y mantener los principios de unidad y equidad.
En contra del punto estuvieron Diana Atamaint (Pachakutik) y Cristian Peña (reemplazo de Guillermina Cruz, quien es parte de la delegación presidencial que visita Japón y Corea).
Para Atamaint, el Ejecutivo a través de esta objeción altera el sentido de lo que dice la Constitución.
En el veto se indica que «para la conformación de regiones se requerirá y garantizará obligatoriamente que exista un equilibrio interregional, afinidad histórica y cultural, complementariedad ecológica y manejo integrado de cuencas, y que el territorio de la región a conformarse no supere el 20% del territorio nacional».