Este viernes 10 de septiembre de 2010, en el marco de la visita de Estado a Corea, el Presidente de la República, Rafael Correa, y la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, intervinieron en un seminario para empresarios de ese país con el fin de presentar las potencialidades y las bondades para convertir a Corea en un socio selecto que invierta en negocios de mutuo interés en la Mitad del Mundo.
En este contexto, el Primer Mandatario resaltó los incentivos que recoge el Código de la Producción, Inversión y Comercio a fin de establecer reglas claras para operar en nuestro país.
El Gobierno trabaja conjuntamente con el sector privado en potenciar sectores estratégicos para la política productiva como los de: sector recursos renovables, las industrias de alto valor agregado y la generación de servicios como turismo, software, energías renovables, logística, entre otros.
Para ellos, garantiza la protección de los derechos de los inversionistas y de la propiedad privada a través de contratos de inversión, en el que se establecerán con claridad los incentivos y mecanismos de solución de conflictos.
A través del Código de la Producción se contemplan incentivos tributarios generales como la reducción de tres puntos en la tasa de Impuesto a la Renta para sociedades, para una tasa final del 22% al término del tercer año de vigencia del Código; deducción adicional del impuesto a la renta de inversiones en producción más limpia más allá de los lineamientos de política ambiental y adopción de energías más limpias. Así como diferimiento del pago de impuesto para las empresas que abran y financien compra de sus acciones. Recordemos que ya existe la reducción de 10 puntos en el impuesto a la renta para la inversión en ciencia y tecnología y activos productivos, para lo que si reinvierte toda la utilidad para estos fines, la tasa de renta final sería del 12%, muy competitiva
Además, para inversiones nuevas en sectores prioritarios que no se realicen en las tres principales ciudades del país (Quito, Guayaquil y Cuenca), se considera cero Impuesto a la Renta y cero impuesto mínimo por los primeros cinco años.
El país desarrollará también las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDES) con el fin de acelerar la innovación y transferencia tecnológica, la promoción de servicios logísticos para la importación y exportación de mercaderías y la industrialización para la exportación
Las ZEDES tendrán regímenes especiales para el manejo del comercio exterior, cero aranceles y recuperarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las compras locales. Adicionalmente estarán exentas de los impuestos de salida de divisas.