Las denuncias de fraude informático cada vez van en aumento como consecuencia de la clonación de las tarjetas de crédito y débito, ante este panorama Ecuador creó un departamento de investigación contra este delito.
Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado, solo en el mes de abril de 2010, en la provincia de Pichincha se receptaron 109 denuncias; mientras que en Guayas fueron 10; en Esmeraldas, nueve; en Chimborazo, cinco, y en El Oro, cuatro.
Los delincuentes prefieren obtener información por medio de cuentas de correo electrónico y redes sociales. La empresa GMS realizó un estudio en Ecuador en el que se determinó que 200 compañías reflejan una incidencia de robo de información de fraudes bancarios y tarjetas de crédito.
De acuerdo con el mencionado estudio, el sector público está expuesto en un 72% a la suplantación de identidad. Para evitar los robos informáticos se debe tener en cuenta algunas recomendaciones: no reenviar los correos electrónicos y si los realizamos que sea con copia oculta (CCO), entrar directamente a las páginas web, evitar abrir los links con favoritos, debe tener un antivirus actualizado y no hacer caso a los correos o mensajes a sus celulares de haberse ganado la lotería.
El director nacional de Tecnologías de la Información de la Fiscalía, Santiago Acurio, señaló que las personas que hayan sido víctima del robo cibernauta puede denunciar al 1800 fiscalía (34722542).