El Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, solicitó a la Corte Nacional de Justicia fije día y hora, para la audiencia de formulación de cargos, dentro de la investigación abierta para esclarecer las presuntas irregularidades en la negociación de la deuda externa durante los años 1976 al 2006.
Luego del análisis e investigación del informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, en el que se evalúa el proceso de contratación y/o negociación del endeudamiento público, el origen y destino de los recursos, la Fiscalía considera haber encontrado graves irregularidades en prejuicio del Estado ecuatoriano.
La Fiscalía en audiencia pública, sustentará la imputación por el presunto delito de peculado contra dos ex ministros de Finanzas del gobierno de Sixto Durán Ballén: Mario Modesto Ribadeneira Traversari y Ana Lucía Armijos Hidalgo, a más de otra ex funcionaria Miriam Susana Mantilla Larrea.
En el pedido realizado a la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía solicitó se notifique, a más de los involucrados en el caso, al Contralor y Procurador General del Estado, con el propósito de que asistan a la audiencia.