En los primeros días de septiembre, Ecuador logró el precio más alto para su principal producto de exportación el petróleo, porque llegó a 70,72 dólares por cada barril de crudo Oriente, informó este jueves la empresa estatal Petroecuador.
En el mercado internacional se fija el precio del hidrocarburo ecuatoriano, restando el denominado valor diferencial, fijado por el gobierno, del crudo marcador: el West Texas Intermedia.
En un comunicado, Petroecuador señaló que el diferencial que fijó para septiembre fue de -4,12 dólares para el barril de su crudo Oriente la cifra más baja en el periodo enero-septiembre del 2010.
Para el petróleo pesado ecuatoriano, denominado Napo, la estatal estableció el diferencial en -10,02 dólares por cada barril, lo que deja un precio de 64,82 dólares por cada barril.
La información añadió que la subida de los precios del crudo ecuatoriano en los mercados internacionales se produjo, entre otras razones, porque la mayor parte fue entregado a compañías refinadoras estatales.