Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están, según las autoridades, detrás del atentado perpetrado en Colombia contra la sede de la central de inteligencia en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño (suroeste).
Así lo señalan tanto la Policía como la cúpula de la central de inteligencia colombiana, conocida como Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La explosión, que tuvo lugar hacia las 21.00 GMT del miércoles, ocurrió en el centro de la capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador, y dejó un saldo de 13 heridos, entre ellos cuatro funcionarios del DAS, y cuantiosos daños en una veintena de edificios.
El director del DAS, Felipe Muñoz, anunció hoy en una rueda de prensa en Bogotá que se ofrecen más de 110.000 dólares (200 millones de pesos colombianos) de recompensa por información que permita capturar a los autores del atentado.
Según Muñoz, alias «Mono Sergio», cabecilla del ELN, «dio la orden» de realizar atentados contra el DAS y otros organismos oficiales en Nariño, en alianza con guerrilleros de la columna Mariscal Sucre de las FARC, comandada por alias «Alfredo».
En la misma línea se manifestó ayer el comandante de la Policía de Nariño, el coronel William Montezuma, al sostener que las primeras investigaciones apuntan a que detrás del atentado están las FARC y el ELN.
El director del DAS también confirmó la información dada por el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, quien dijo a varias emisoras que hay tres detenidos por el atentado, entre ellos un menor de edad, al parecer mujer, que fue, según testigos, la que dejó el paquete explosivo frente a la central de inteligencia en Pasto.
Varios testigos «la vieron cuando dejó la bolsa (con los explosivos) (…) los perros detectaron rastros de pentolita en sus manos y ropa», precisó el gobernador.
«Todo indica, a mi criterio, que fue una operación del ELN», sostuvo Navarro al relatar que en los últimos días han aparecido en Pasto varios grafitis que dicen «Ya llegó el ELN» y «El ELN está aquí».