La Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador aspira a cerrar 2010 con un sistema financiero en crecimiento y sano, pese a los efectos de la crisis internacional, aseguró hoy la titular de esta entidad, Gloria Sabando.
La proyección obedece al buen desempeño que logró la banca el año pasado y en lo que va de 2010, indicó Sabando durante la presentación de un informe sobre su último año de gestión.
Según la superintendenta, los depósitos del sistema financiero entre diciembre de 2009 y junio de este año crecieron en 18,1 por ciento, mientras que las utilidades de la banca ascendieron a 113,7 millones de dólares.
Sabando atribuyó el buen desempeño financiero a la mejora en el control y la supervisión que ejecuta la Superintendencia.
La funcionaria, que asumió el cargo en noviembre de 2007, recordó que en el pasado el país vivía «una inercia peligrosa», por la falta de controles, lo que había perjudicado a la confianza del público en las instituciones.
Según ella, gracias a las nuevas normativas aplicadas en la supervisión financiera, impulsadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa, actualmente el sistema se considera «sano, estable y robusto» y ha recuperado la confianza de la ciudadanía.
Además, dijo que la banca nacional, gracias al fortalecimiento de los controles que hace la Superintendencia, ha salido «airosa» de la crisis financiera desatada en 1999, considerada la peor de la historia del país y cuyas secuelas aún se sienten.
Sabando hizo hincapié en la gestión desplegada por el Estado para revertir una decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que este año colocó a Ecuador en una lista de países con problemas para controlar el lavado de activos y financiación del terrorismo.