El banco mata”, dice una vieja frase futbolera, pero esta no se cumplió en José Francisco Cevallos, quien no jugó durante el año y fue la figura de Liga de Quito ayer, en la obtención de la segunda Recopa Sudamericana del conjunto ‘albo’.
No había debutado con los ‘albos’ en lo que va de 2010, pero ‘Pepe Pancho’ (39 años), al igual que en 2008 (cuando atajó tres penales en la final de la Copa Libertadores), fue uno de los artífices principales para que Liga consiga otro título internacional. El rival de la final en la Recopa fue Estudiantes de La Plata.
Luego de llegar con la ventaja obtenida en Casa Blanca en el partido de ida (2-1), a los ‘universitarios’ les bastaba un empate en suelo argentino para hacerse del título y justamente este resultado (0-0) es el que obtuvieron en Quilmes, Buenos Aires.
En el partido, el orden del equipo ecuatoriano no dejó desarrollar el juego de los locales. Pelotazos de Juan Sebastián Verón buscaban a Gastón Fernández y Leandro González, pero la zaga ‘azucena’ estuvo lista para impedir que el peligro llegue a su arco.
Hernán Barcos, quien compró 62 entradas para regalarle a sus familiares y amigos, fue peligroso sobre el arco de César Taborda, cuando tuvo la oportunidad, como a los 6 minutos, cuando el ‘Pirata’ se escapó por la derecha y puso un centro para Carlos Luna, quien cabeceó cerca del vertical izquierdo.
En el segundo tiempo, los ‘Pincharratas’ estuvieron cerca de abrir el marcador. A los 47’, Leandro Benítez desbordó por la izquierda y centró para González, quien se tiró de carretilla y de punta envió el balón al horizontal.
Así como la ‘Brujita’ disparaba al arco, Braña, Benítez y la ‘Gata’ Fernández también emplearon este recurso. Tras adicionar cinco minutos al tiempo reglamentario, el árbitro brasileño Carlos Simón pitó el final del partido.
Con la culminación del encuentro, Cevallos rompió en llanto, ya que fue parte de un partido del que no esperaba.
El único título en el que no estuvo Cevallos en el pórtico fue en la final de la Copa Sudamericana (2009), en la que Domínguez atajó.