El Gobierno ecuatoriano decidió declarar nulos los derechos de nacionalidad obtenidos de manera fraudulenta por 174 extranjeros, quienes actualmente residen en el Ecuador. Según la Cancillería, estas personas llegaron en su mayor parte de Cuba, cinco son de China, uno de Colombia y uno más de Pakistán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que estas personas obtuvieron la nacionalidad ecuatoriana con documentos presuntamente adulterados, a través de uniones de hecho y matrimonios. De 174 casos, 150 presentaban inconsistencias en la documentación que respaldaba las uniones de hecho, con presunta falsificación de documentos, mientras que 24 mostraban actas de inscripción de matrimonios que carecían de validez.
Para evitar que este tipo de actos continúen apareciendo, la Cancillería y el Registro Civil acordaron obtener una base de información cruzada para facilitar la revisión de la documentación.
En consecuencia, la justicia ecuatoriana resolvió declarar lesivos los actos administrativos que dispusieron la entrega de estas nacionalidades, además quedarán suspendidos los derechos obtenidos por la naturalización de estas personas.