La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) realizan operativos de control en diversos puntos de Guayaquil, con el fin de hallar vehículos de lujo que hayan sido ingresados al país y luego comercializados, abusando del plan «Bienvenidos a Casa» que impulsa el Gobierno.
Cuatro vehículos fueron retenidos esta mañana en la vía a Samborondón y en Los Ceibos, al norte de la ciudad.
El plan gubernamental permite a los ecuatorianos que retornan al país, traer sus bienes y enseres con exoneración tributaria, entre ellos un vehículo del exterior de hasta $20.000 dólares y tres años de uso.
Según explicó Santiago León, gerente general de la CAE, los operativos responden al control que se están haciendo en conjunto con varias instituciones. «Lastimosamente hay gente inescrupulosa que está tratando de abusar de este programa y obviamente como autoridades de control no lo podermos permitir», recalcó.
Según las investigaciones, aproximadamente el 30 por ciento de los migrantes que se han acogido al plan menaje de casa han salido del país por más de 60 días habiendo negociado sus pertenencias que ingresaron al Ecuador sin pagar impuestos.