La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, suscribió este miércoles en la Aduana de Corea un convenio para la automatización del sistema aduanero que contempla la ventanilla única de recaudación lo cual permitirá agilizar los trámites tanto de importación como de exportación.
La automatización del sistema aduanero demanda una inversión de 30 millones de dólares y permitirá mejorar el área informática y los sistemas operativos aduaneros (recepción de la carga, proceso de despacho, perfil de riesgo, sistemas de valoración, etc.
Cely destacó que esto permitirá agilizar los trámites tanto de importación como de exportación. Esta ventana estará operativa en 2011.
“El presidente de la República firmó un Decreto Ejecutivo en febrero de este año disponiendo a todos los ministerios involucrados en el comercio exterior ecuatoriano y a la Aduana del Ecuador a desarrollar el portal de la ventanilla única electrónica, pero es un proceso bastante complejo”, dijo la secretaria de Estado.
Con esta ventanilla se reducirán los trámites y al estar conectada con los ministerios y las entidades gubernamentales se podrán tener los permisos de importación y exportación de manera más ágil y se pretende aumentar sus recaudaciones en los próximos años.