Luego de 30 años el país realiza desde hoy el censo económico, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Este censo que se efectuará en poblaciones que tengan más de 2.000 habitantes, pretende mostrar un mapa desagregado del aparato productivo nacional. Además visibilizar los sectores productivos aún no medidos como el sector informal, mercados y microempresas.
“Después de tres décadas se realiza el censo y permitirá tener una información desagregada, saber cuáles son los sectores económicos, donde se puede invertir, donde hay sectores productivos y donde se puede tener un desarrollo económico más sostenido”, dijo Byrón Villacís, director del INEC
Para realizar las encuestas el instituto consta con 1.266 empadronadores, 309, supervisores de equipos, 309, supervisores, 31 supervisores de calidad y 13 responsables provinciales de empadronamiento.
Rubén Vaca, propietario del comercial Coelin, ubicado en la Villaflora, al Sur de Quito, fue uno de los encuestados. “El censo está bien para actualizar los datos y la información”.
Vaca que tiene desde 1988 con el negocio, señaló que escuchó la publicidad por la televisión y por eso “no me cogió de nuevo”, por lo que aseguró tener los documentos en regla.
Los empadronadores son estudiantes universitarios de carreras económicas y personas con conocimientos de contabilidad. Los resultados se presentarán en abril del 2011, a lo que según el director es lo más rápido que se ha hecho.
Este censo consta de tres etapas, la primera que se realizó hace unos meses, cuando se hizo un “barrido” por las zonas comerciales y se hizo una identificación preliminar. La segunda es la etapa del censo (la que se está hará en estos dos meses) y la última es de encuestas donde se profundizará la información.