Ecuador recibe mensualmente unas mil solicitudes de refugio de colombianos víctimas del conflicto armado en su país, informó el representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Luis Varese, en una entrevista publicada este lunes.
«El país recibe más o menos 1.000 solicitudes de refugio por mes»», dijo Varese al diario ecuatoriano El Telégrafo, y añadió que mientras «no se resuelva el conflicto interno en Colombia y no se encuentre una solución global e integral, seguirán llegando pedidos de refugio a Ecuador».
El diplomático señaló que el Acnur, en coordinación con el gobierno ecuatoriano, brinda asistencia a 55.000 refugiados colombianos reconocidos por las autoridades (en 2002 eran 347), y a otros 70.000 solicitantes de ese estatus.
«Se trabaja con un estimado de 135.000 personas bajo los programas de refugiados», indicó Varese, y detalló que en Ecuador viven unos 600.000 colombianos.
El gobierno ecuatoriano sostiene que muchas de esas personas no han regularizado su residencia, e insiste en pedir a Colombia ayuda para asistir a la población desplazada por la guerra.
Según el delegado del Acnur, «Ecuador destina anualmente un millón de dólares» para atender a los refugiados, el organismo de la ONU, 10 millones y Colombia, 10 centavos de dólar por cada desplazado reconocido.
El pasado 26 de agosto, durante una reunión en la ciudad fronteriza de Ipiales, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Holguín, acordaron crear una comisión que se encargará de elaborar un plan para los refugiados, de la que hará parte el Acnur.