El interés de los hombres de desaparecer las arrugas y mejorar la piel maltratada, o de impresionar con perfumes o lociones está impulsando la venta de productos cosméticos en Ecuador. Estadísticas de marcas de venta directa reportan un aumento en los pedidos de esta clase de artículos dirigida al sector masculino.
Fernanda León, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética Ecuatoriana, explica que en el último año este segmento ha aumentado el 35%, porcentaje que también se registró en el 2008.
León recalca que actualmente de los $ 700 millones que mueven las compañías de venta directa, alrededor del 15% corresponde a productos para hombres.
Los artículos que según enumera han incrementado más sus ventas son las cremas hidratantes que reemplazan a las lociones para después de afeitarse y las cremas para el contorno de los ojos, estas últimas abarcan el 20% de las compras.
Además, León explica que el segmento de hombres que mayor atención le presta al cuidado de su imagen facial y corporal son aquellos que rondan entre los 25 y 40 años.
María José Cueva, parte del departamento de marketing de Yanbal, explica que los artículos con mayor acogida son los champús fortificantes, además de las cremas faciales exfoliantes y antiedad.
El incremento de productos para hombres en los catálogos es una tendencia que se ha presentado en otras marcas como Oriflame. Carolina Horra, directora de marketing de la empresa, indica que cuando comenzaron tenían en su folleto aproximadamente 5 productos y ahora son 20. Ofrecen desde crema de contorno de ojos hasta un jabón energizante.
Los productos con más acogida en el mercado son los champús y desodorantes. Sin embargo, Granda resalta que la categoría de cuidado facial ha tomado especial importancia en los últimos años.
En la revista de L’Bel el 10% de las páginas está destinado a productos para hombres.
Avon separó 23 de sus 174 páginas para ofrecer productos dirigidos a hombres en la revista del mes pasado. Estos folletos tienen en su mayoría perfumes y desodorantes.