El Presidente de la República, Rafael Correa, como parte de la agenda oficial que desarrolla en el Japón visitó en Tokio la Planta de Energía Eólica, la misma que fue construida por el Gobierno Metropolitano de esta ciudad capital, con el objetivo de contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.
Según los funcionarios de la planta en el país existen alrededor de 10 parques eólicos a nivel nacional, que con 30 molinos de viento obtienen energía.
A decir del embajador de Japón acreditado en este país, Osamu Imai, el Japón está interesado en cooperar en el área de sectores estratégicos, especialmente en la generación de energía eólica y geotérmica cuyo proyecto sería aplicable en nuestro país, como es el caso del proyecto Geotérmico Chachimbiro.
El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, indicó que este lunes, 6 de septiembre mantuvo una reunión con los posibles inversionistas y se ha decidido un esquema de trabajo, para ir resolviendo una serie de asuntos previos hasta que se concrete el financiamiento que sería de cerca de $100 millones para la Central Geotérmica Chachimbiro.
Calahorrano explicó que de darse este crédito las condiciones de negociación serían: un préstamo a 30 años plazo con 10 años más de gracia y a un interés del 0.6%, financiado por el Estado japonés.
Al momento se ha enviado toda la documentación solicitada por la contraparte. Este proyecto generaría cerca de entre 50 y 100 MW sin embargo esta producción está por determinarse.
Finalmente, el ministro indicó que la generación de este tipo de energía es independiente del cambio climático y nos va servir de mucho para combatir la vulnerabilidad de nuestro sistema de electrificación entre octubre y marzo en la época de estiaje.