El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó hoy la utilización de una tercera vía, mediante una máquina petrolera, como parte de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en el norte del país.
Tenemos un tercer plan, un Plan C, que conlleva la instalación de una máquina petrolera que va a estar perforando antes del 18 de septiembre, apuntó el mandatario en alusión a la fecha patria por el Bicentenario de la Independencia.
Precisó que la instalación de esa excavadora requiere una plataforma de dimensiones similares a la de una cancha de fútbol, pero recalcó que pese a su envergadura se haría todo lo posible para tener a los obreros de regreso antes de concluir el año.
Estamos haciendo lo necesario para compartir con ellos en cuerpo y alma la Navidad y el Año Nuevo, sostuvo Piñera en esta capital, tras la ceremonia de bienvenida a cuatro sobrevivientes uruguayos de la conocida tragedia aérea de Los Andes en 1972.
El jefe de Estado informó además que en el campamento levantado en el yacimiento San José será instalado un sistema de videoconferencias, mediante el uso de fibra óptica, con el propósito de facilitar la comunicación de los accidentados con sus familiares.
Se refirió también a la gigantesca perforadora Strata 950, que reinició la excavación luego de la obligada paralización que en los primeros 100 metros le impuso una falla geológica.
De igual modo comentó sobre la segunda máquina T-130, cuya instalación comenzó hoy para empezar a operar el próximo domingo.
El presidente reiteró, empero, que los plazos anunciados para el rescate definitivo se mantienen.
Desde el 5 de agosto último 32 chilenos y un boliviano permanecen atrapados a 700 metros de profundidad en una mina de oro y cobre, situada en el desierto de Atacama, de esta nación suramericana.