El ministro de Economía y Finanzas, Patricio Rivera, aclaró que el préstamo con China por 1.000 millones de dólares suscrito hace pocos días no se pagará con petróleo, y que tampoco consta en el acuerdo la entrega de crudo como garantía.
Durante un diálogo con periodistas, el funcionario señaló que el país venderá el crudo en base al precio de mercado y con ese dinero pagará la deuda con China. “No existe colaterización con petróleo, no existe pago con crudo. El país exporta su producto le pagan en efectivo y paga”.
Explicó también que no existe una dependencia con China en lo que se respecta a la venta del petróleo. Según las estadísticas, desde el 2005 las exportaciones de petróleo tienen un mercado tradicional que es Estados Unidos, país al que vende cerca del 50% del crudo. Mientras que a China se exportó en 2009 el 1% del hidrocarburo y hasta junio del 2010 el 3%. A este país tiene previsto venderse 36 mil barriles diarios de petróleo proximamente.
“No existe dependencia en la venta de crudo con China lo que ocurre es que Ecuador ha tenido un solo mercado que tradicionalmente es el que se beneficia del crudo que exporta el Ecuador lo que estamos viendo es una estructura de exportaciones mucho más diversificada. Se dan cuenta que el crudo del Ecuador se estaba yendo a una sola economía”, señaló Rivera.
El ministro también dijo que si Ecuador incumple las cláusulas del contrato, el proceso no se resolvería ni en cortes chinas, ecuatorianas o en Nueva York, sino en Londres. “Cuando uno coge la Corte de Nueva York son favorables para los tenedores de deudas, mientras que las cortes de Londres son más flexibles, neutrales con ese tema y más favorables para el deudor”.