La Fiscalía de Ecuador envió a su similar en México las huellas dactilares de quienes podrían ser las víctimas ecuatorianas aún no reconocidas de la matanza de Tamaulipas.
«El día de ayer hemos remitido las huellas dactilares de algunos ecuatorianos que se presume habrían estado también dentro del grupo de personas que fueron víctimas de esta masacre», informó el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.
Por su parte, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) habla de al menos cinco compatriotas fallecidos de acuerdo al relato del compatriota sobreviviente, Luis Freddy Lala.
«No es fácil el reconocimiento de cadáveres por la situación de descomposición de los cuerpos. Al menos cinco pueden estar fallecidos, pero no tenemos información oficial», explicó Lorena Escudero, titular de la Senami.
Al momento se han creado dos comisiones, una de seguridad y otra social, para atender al sobreviviente ecuatoriano y su familia que ya se encuentra en Quito.
La comisión de seguridad está siendo coordinada por el Ministerio de Justicia e involucra a todos los entes de seguridad y la Fiscalía. «Ellos están tomando con liderazgo y bajo las instrucciones del programa de protección a víctimas y testigos, las acciones que corresponden para garantizar la protección del compatriota y su familia», indicó Escudero.
Mientras que la otra comisión, bajo la coordinación de la Senami, apoyará a Lala y sus familiares en el tema del bienestar social ahora y en el futuro.
Escudero se ratifico en el pedido a los medios de comunicación de que se proteja la identidad del compatriota y que se actúe con mucha cautela en el tema.
Dijo además que se está apoyando a la madre que denunció la desaparición de su hijo de 10 años en manos de coyoteros.