Saruka Rodríguez, asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, habló esta mañana sobre cambios que se preparan a la Ley de Tránsito, ante lo que calificó como triste realidad de accidentes fatales que se registran en las carreteras del país.
Rodríguez, en entrevista con Citynoticias, mencionó que se estudia dar facultades a la Policía Nacional de Tránsito para deje de ser un ente únicamente de control, y sea también sancionador.
En este sentido se quiere implementar que la Policía de Tránsito pueda detener a vehículos que circulen en malas condiciones, y a conductores que no tengan sus papeles de conducir en regla, como no portar la licencia, o haber perdido todos los puntos.
En el tema de puntos, la asambleísta por el PRE anunció que se propondrá el aumento de 30 a 60 puntos a la licencia de conducción, con alternativas para recuperar puntos, en base a los pedidos de los diferentes sectores con los que se socializó la ley.
Otro tema que cambia es el nivel de alcohol en la sangre para los menores de 18 años (16 y 17 años) que portan licencia, reduciéndose el nivel permitido de 0.3 gramos a 0.1 gramos de alcohol por litro de sangre.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico mencionó que tienen plazo hasta el próximo 11 de septiembre para presentar los cambios para su segundo y definitivo debate.