Representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) iniciaron hoy en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, una reunión para tratar las políticas ambientales y los derechos de los pueblos indígenas.
En la cita, el Gobierno ecuatoriano presentó la iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), para mantener en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía de alta biodiversidad, a cambio de una compensación económica internacional.
En la cita, la secretaria de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Alexandra Ocles, expuso las políticas públicas para las comunidades.
En el encuentro, que concluirá mañana, se analizarán también asuntos relacionados con el cambio climático.
La jornada de hoy estuvo marcada por el repudio a la masacre de 72 emigrantes en México, por la que la legisladora Magdalena Torres, del estado de Chiapas, pidió disculpas.
«Es lamentable que pasen estos incidentes, por eso yo pido una disculpa como mexicana y, sobre todo, como chiapaneca, aquí a los ecuatorianos», expresó.
El Parlatino es un organismo permanente y unicameral integrado por órganos legislativos de Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.