Dentro del proceso de regularización de camaroneras que viene sosteniendo el Gobierno Nacional , la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, mantuvo una reunión con autoridades de los ministerios de Ambiente, Agricultura, Defensa y la Subsecretaría de Acuacultura y Tierras además de representantes de los gremios de camaroneros con el objetivo de ver las mejores opciones para la población y no perjudicar el ambiente dentro del proceso de regularización de este sector productivo del país.
La cita se desarrolló este miércoles 1 de septiembre en el Instituto de Historia Marítima de la ciudad de Guayaquil.
Durante la cita la ministra Espinosa explicó que las adjudicaciones en zonas de playas y bahías tendrán que revertirse debido a que estos lugares son bienes públicos por lo tanto no pueden ser adjudicadas. En este sentido explicó que lo que sí se puede es concesionar estos sitios.
La secretaria de Patrimonio recalcó que el decreto firmado por el Presidente en el año 2008 otorgaba a todas las personas que estuviesen vinculadas con la actividad camaronera 14 meses para la regularización de su situación y que los 90 días adicionales dados por el Gobierno Nacional vencen el 7 de septiembre además resaltó que alrededor del 20% de las camaroneras están en una situación irregular.