El Presidente de la República, Rafael Correa, lamentó que existan personas que se aprovechen de la revocatoria del mandato para destituir a los funcionarios públicos. Así lo dio a conocer durante su vista al Registro Civil de Turubamba, ubicado al sur de la capital.
El Jefe de Estado dijo que en países desarrollados se sancionan a los políticos no votando por ellos cada cuatro años, pero en el caso de Ecuador se aprovechan de instrumentos como la revocatoria del mandato para destituir a las autoridades públicas. Y puso como ejemplo que en los últimos años se haya tenido siete presidentes.
Indicó que parece ser que la Asociación de Municipalidades del Ecuador –AME- tiene algunas iniciativas legales para ordenar ese derecho, pero bajo argumentos firmes.
Una de las causales para la revocatoria del mandato, según esta propuesta, podría ser cuando un personero público no haya cumplido con su programa de gobierno o cuando se manifieste deshonestidad en la ejecución de sus funciones.
Señaló que no se puede buscar la destitución de una persona solo por la ambición.
Además durante su recorrido a las instalaciones del registro civil en Turubamba, en el sur de Quito, el mandatario constató el avance de las obras de remodelación que se efectúan en
esta dependencia. Allí el Primer Mandatario, señaló que se analiza el tema de la ley que permite a los gobiernos realizar loterías.