La ministra de Educación, Gloria Vidal, entregó el Premio Nacional de Cine Augusto San Miguel a los ganadores de la edición 2010, Alfredo León León en la categoría largometraje ficción y álvaro Muriel Castro en largometraje documental, en una ceremonia que se cumplió en las instalaciones del Ministerio de Educación.
El ganador de la categoría de largometraje ficción fue el cineasta Alfredo León León con su producción cinematográfica “Mono con Gallinas”, por su interés e impacto social y cultural, por su originalidad y creatividad, por su convincente selección actoral y por su cuidadoso diseño fotográfico y de arte, de acuerdo con lo que determinó el jurado. El cineasta León se hizo acreedor a un estimulo económico de USD35.000, medalla, busto y Acuerdo Ministerial.
En la categoría largometraje de documental, el triunfador fue álvaro Muriel Castro, con su obra “Afro: La voz de los Tambores”. Según el jurado calificador, en la obra destaca el valor social de los personajes y su transcendencia nacional, la voluntad de registrar prácticas culturales que forman parte del patrimonio intangible del Ecuador y el esfuerzo de realizar una producción independiente. álvaro Muriel se hizo acreedor a un estimulo económico de USD 20.000, medalla, busto y Acuerdo Ministerial.
Finalmente se concedió menciones de honor a los siguientes proyectos: “Amor Filial”, de Mauricio Samaniego Ponce; “El Facilitador”, de Víctor Arregui; “Tres”, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade; “La Tola Box”, de Pável Quevedo; y “Defensa 1464”, de David Rubio.