“Estoy aquí en representación de la Unasur para rendir cuentas al pueblo haitiano”, dijo el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien es además el Presidente Pro Témpore de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), previo a un informe de gestión que efectuó en la capital del país centroamericano.
A inicios de febrero de 2010, la UNASUR mantuvo una reunión de trabajo en Quito, con la presencia del Presidente haitiano, René Preval. En la misma, se acordó entregar en los tres trimestres subsecuentes 100 millones de dólares para ayuda inmediata y posteriormente 200 más para la reconstrucción de la nación, seriamente afectada por un sismo de gran magnitud en enero pasado.
Según informó el Jefe de Estado, hasta septiembre de este año, se tiene que desembolsar 70 millones de dólares y los 100 hasta fin de año. Compromiso que está siendo cumplido en un 65% de fondos desembolsados cobre lo acordado.
Estos fondos se encuentran en 4 cuentas, del Gobierno de Haití para libre uso presupuestario donde se han depositado 11 millones de dólares; en la cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Ecuador Haití), están depositados 4 millones y medio de dólares aproximadamente; en la cuenta del Banco Mundial 44 millones de dólares y muy pronto Argentina hará una transferencia de 16 millones 800 mil dólares, con lo cual el monto alcanzado sobre lo comprometido llegará al 83%.