Los expertos de la NASA que llegaron hoy a Chile para asesorar a las autoridades locales en el tratamiento a los 33 trabajadores que están atrapados en una mina del norte del país recomendaron ser honestos con ellos sobre los plazos del rescate y desaconsejaron que se les facilite alcohol.
«En una circunstancia de incertidumbre como en la que nos encontramos es importante no darles falsas esperanzas», dijo el subjefe médico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del espacio (NASA), James Michael Duncan, en una rueda de prensa en el Ministerio de Minería.
Duncan subrayó que hay que ser «honestos» con los mineros, que llevan atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto y cuya espera antes de ser rescatados podría durar entre tres y cuatro meses.
«Viven de esto, así que podrán imaginarse cuánto tardarán las máquinas excavadoras en llegar a donde están. No será una sorpresa para ellos», puntualizó.
El subjefe médico de la NASA, que se mostró confiado en que los mineros serán rescatados con vida aunque reconoció que puede haber complicaciones en la excavación, desaconsejó que se les faciliten a los obreros cigarrillos y alcohol y dijo que existen «alternativas», como los parches de nicotina que ya se les administran.
Mañalich negó que los mineros hayan manifestado síndrome de abstinencia y que éste se encuentre en la lista de problemas de salud a los que debe hacer frente el ministerio.
«Podría ser que les enviemos una cantidad mínima (de cerveza) por el 18 (de septiembre, fiestas patrias) sólo por entretenimiento», aclaró en referencia a la petición que hicieron los mineros al presidente Sebastián Piñera de una botella de vino para celebrar las fiestas patrias, que este año coinciden con el Bicentenario de la Independencia de Chile.