Las autoridades colombianas detuvieron a 11 personas, entre las que se encuentra un mexicano a quien se le señala de ser un enlace del capo Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», capturado en México, informó hoy un portavoz oficial.
Al grupo de detenidos en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buenaventura también se les sindica de tener nexos con el frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mexicano Julio César Piña Soberanís, alias «Julio», fue detenido en Pereira y según la policía está requerido en extradición por las autoridades de su país.
Piña es acusado de ser emisario de alias «La Barbie», capturado este lunes junto a seis de sus cómplices por las autoridades mexicanas, que lo acusan de liderar el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Dentro del grupo de detenidos también se encuentra Denis Alvarino Gómez Urrutia, alias «El Negrito», presunto enlace de Luis Carlos Neiva Neiva, alias «Pacheco», cabecilla del frente 30 de las FARC.
Según la policía colombiana, Gómez está implicado en el envío de grandes cargamentos de alucinógenos al exterior desde 2003.
Las personas fueron capturadas en el marco de la operación internacional «Golfo», que se realiza desde hace 18 meses y con la que se logró la captura en semanas pasadas en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias «Guavita», a quien se señala como responsable de recibir los alijos de la guerrilla provenientes de Panamá.
A la red de los 11 capturados la policía colombiana igualmente los sindica de enviar un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica a través de lanchas rápidas y buques.