Uno de los más antiguos diarios de Brasil, el influyente Jornal do Brasil (JB) deja este miércoles el soporte de papel para convertirse en el primer diario del país con una edición exclusivamente digital.
Para inaugurar esta nueva etapa, el JB, fundado en 1891 en Rio de Janeiro, publicará un artículo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva «especialmente redactado para la ocasión», afirma el diario este martes en su sitio en internet.
«Coherente con su tradición de pionero, el diario, una vez más, está adelantado», rezan las publicidades destinadas a los lectores, recordando que en 1995 ya era el primer diario brasileño en llegar a internet.
Pero también es en los años 1990, tras sucesivas crisis financieras, que su tirada bajó en beneficio de su histórico competidor, O Globo.
El JB, opositor al régimen militar, y que siempre defendió la libertad de expresión, afirma en su sitio en internet que «seguirá existiendo, ágil, moderno e influyente» y más «ecológico».
«Cada día en que un diario como el JB no es impreso en papel, 72 árboles menos son cortados. En el año, son preservados unos 30.000 árboles», detalla el JB.
Desde el miércoles y por 15 días, el JB digital tendrá su contenido abierto a todo público, pero luego sólo los suscriptores tendrán acceso.
El ministro de la comunicación social del gobierno, el periodista Franklin Martins, consideró como «normal» el paso a la era digital, afirma el mismo Jornal do Brasil.
«Pienso que dentro de 25 años, todos los diarios del país dejarán el papel», estimó.