La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que establezca un reglamento claro para la revocatoria de mandato aduciendo que este derecho constitucional estaría siendo mal utilizado.
Esto, luego de la asamblea de AME en Quito para analizar el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).
El secretario de la AME, Johnny Firmat, sostuvo que este recurso, en la mayoría de los casos, tienen un tinte electoral.
«Este es un recurso ciudadano para poder ejercer una verdadera veeduría y transparencia (…). En este caso del Cootad, por ser un problema territorial, se deba contemplar una transitoria para que se norme este recurso», sostuvo.
El presidente de la AME, Paúl Granda, indicó que el CNE debe reglamentar el proceso, con un proceso de calificación a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En tanto, el presidente del CNE, Omar Simon, manifestó que en la Constitución existe un vacío sobre el tema de revocatorias, pero que los procesos deberán continuar.
Hasta el momento, el CNE ha receptado 122 solicitudes de revocatoria de mandato, de los cuales, 22 son en contra de alcaldes.