Desde el hospital Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil, Patricia Parrales, recordó a los usuarios principalmente a las madres de familia, vacunar a sus hijos contra el virus del neumococo, campaña que las autoridades de salud han puesta en marcha recientemente.
Aclaró que se lo haga exclusivamente en los centros de salud y dispensarios del Ministerio del ramo, no así en los hospitales grandes que son básicamente de especialidad. La idea es descongestionar las áreas de atención al usuario.
“Nosotros ya no vacunamos, el hospital del Niño es un hospital de tercer nivel y generalmente la vacuna es para prevenir enfermedades, es decir la atención primaria de salud; por eso está justamente esta vacuna y los centros de salud están ubicados en los centros y subcentros de salud que son los encargados justamente de la atención primaria de salud, dentro de ellos la prevención de enfermedades”.
Reiteró que no se puede dar ningún tipo de asistencia médica relacionado a este tema, solamente en la extensión de salud primaria en el área de consulta externa y emergencia.