El productor agrícola venezolano Franklin Brito, que mantenía una huelga de hambre desde hace varios meses para protestar contra una decisión del gobierno de Hugo Chávez, murió este lunes en el Hospital Militar de Caracas, informó su familia en un comunicado.
“Hoy 30 de agosto de 2010 el agotado cuerpo de nuestro esposo y padre Franklin Brito, dejó de respirar”, señaló el texto, reproducido en varios medios de comunicación venezolanos.
“El cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales”, añadió la nota, agregando que su muerte ahora constituye “un símbolo” para el pueblo venezolano en su lucha “por la vida en libertad”.
“Franklin Brito deja de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes”, postuló el comunicado.
El gobierno tomó en 2005 el control de las tierras de Brito, localizadas en el estado Bolívar (sur), fecha en la que el productor agrícola inició sus protestas. A finales de 2009 el Ejecutivo venezolano revocó la orden de intervención de las tierras.
Pero el productor agrícola, de 49 años al morir, reactivó la huelga de hambre semanas después, alegando que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) no le había entregado la carta en la que se anulaba la expropiación ni tampoco una indemnización.
“Se ha ratificado la propiedad del ciudadano Franklin Brito en su predio, cuya propiedad le otorgó la República en 1999, a través de un título honoroso”, aseguró el pasado junio el vicepresidente venezolano Elías Jaua.