La Policía española ha desarticulado por primera vez en España una red dedicada a la explotación sexual de hombres, que captaban en Brasil y a los que proporcionaban cocaína, «popper» (una droga para la estimulación sexual) y viagra «para prostituirse 24 horas al día».
La investigación policial, que comenzó en febrero pasado, ha llevado a la detención de catorce personas en diferentes provincias españolas, informó este martes la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.
Tras ser captados en Brasil, la organización facilitaba a las víctimas una «bolsa de viaje» y el billete de avión, que era comprado con tarjetas falsificadas.
En la mayoría de las ocasiones, los chicos llegaban a aeropuertos de terceros países y se desplazaban desde allí hasta España.
Las víctimas viajaban engañadas en cuanto a las condiciones de trabajo y, sobre todo, en cuanto a las cantidades económicas que debían devolver a la organización en concepto de gastos de viaje.
Así, al principio les aseguraban que sólo deberían hacer frente al coste del billete cuando en realidad les exigían cantidades que en ocasiones superaban los 4.000 euros (unos 5.000 dólares).
Una vez en España, el cabecilla de la organización, que residía en Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, repartía a los chicos por varias provincias españolas, según las necesidades que tenían de hombres las diferentes casas de citas.
Los chicos debían entregar al dueño del piso o al encargado el cincuenta por ciento de las ganancias, además de 200 euros (unos 250 dólares) por el alojamiento y la manutención.
Si los hombres se negaban o causaban algún tipo de problema, los responsables de la red les amenazaban incluso con matarles.
La organización atraía a los clientes a través de anuncios en la sección de contactos de los periódicos y también en diferentes páginas web, donde «colgaban» las fotografías de los chicos disponibles.