El accidente de un bus de servicio público que dejó 38 muertos y 12 heridos el domingo en Ecuador se habría producido por cansancio del chofer y el mal estado del vehículo, según las investigaciones preliminares de la Policía reveladas este lunes.
«Estaríamos hablando de una fatiga del conductor, pero es preliminar, por eso es necesario desarrollar esta investigación a fondo para llegar a conocer lo que sucedió», dijo el jefe de la Subdirección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), mayor Wilson Pavón.
En todo caso «no existe una maniobra que nos diga que el conductor estuvo atento a las condiciones de tránsito», añadió.
El oficial señaló, además, que «los neumáticos posteriores se encontraban totalmente lisos» y «las estructuras del vehículo se deformaron».
«Estamos indagando el sitio donde se revisó por última vez, porque un automotor con este tipo de deficiencias mecánicas no puede tener aprobación para circular», declaró Pavón a Radio Quito.
El siniestro se produjo en el sector de la laguna de Yambo (unos 100 km al sur de Quito) cuando el autobús volcó en una curva y rodó a un abismo de 100 metros, según la Policía, que realiza las pesquisas junto con la Fiscalía.
El vehículo se desplazaba entre las ciudades de Cuenca y Quito, en un trayecto de unos 450 kilómetros.
Un total de 38 personas fallecieron, entre ellas el chofer y cuatro menores de edad, mientras que 12 sobrevivieron, incluida una niña de tres meses de nacida cuya madre murió.