La imprenta Taski no imprimirá los formularios para el Censo de Población y Vivienda 2010 que efectuará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el próximo 28 de noviembre, pese a que el contrato le fue adjudicado.
El INEC decidió no firmar con Taski, cuyo propietario es Oscar Ayerve, aduciendo una extinción de oficio por razones de legitimidad.
Previo a la descalificación de Taski, varias imprentas privadas, que fueron descalificadas de la subasta inversa, alertaron a los organismos de control de que el monto por el que se adjudicó el contrato tendría un millonario sobreprecio.
La subasta inversa para la asignación del contrato se realizó el 9 de julio, con un precio base de 7.3 millones de dólares.
Taski ganó con una oferta de 6.5 millones de dólares y, según las cotizaciones de Imprenta Mariscal y Senefelder, el monto no debería superar los 2.5 millones de dólares.
El director general del INEC, Byron Villacís, solicitó a las escuelas politécnicas del Litoral (Espol) y del Ejército (Espe) que hagan una valoración del trabajo.
En tanto, Ayerve envió un oficio al presidente de la República, Rafael Correa, exigiendo la inmediata firma del contrato aduciendo que no existe inhabilidad.