Colombia venderá energía a Ecuador, con el que se garantizará el suministro de electricidad para el país de forma permanente. Esta venta se dará por medio de un acuerdo que firmaron los dos países en el marco del Encuentro Binacional que se desarrolló en Ipiales.
Así mismo, se impulsará el proyecto Geotérmico Chiles, que permitirá general energía térmica en la zona de la frontera. El proyecto Tufiño-Chiles está ubicado en el sector de Aguas Hediondas de la parroquia Tufiño, del cantón Tulcán, provincia del Carchi.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, explicó que esta energía se puede obtener aprovechando por el calor que produce el estrato-volcánico del Chiles (elevación 4.723 msnm), y que estará reforzado por el volcán Cerro Negro de Mayasquer (4600 msnm). Esta energía se va a sustraer con centrales a vapor y ser compartida por ambos países.
Calahorrano señaló que el convenio ya está firmado entre los dos ministerios y la inversión en un primer momento es de 1.5 millones de dólares. Posteriormente para las perforaciones se necesitarán 10 millones de dólares y a medida que se vaya desarrollando el proyecto, en unos cuatro o cinco años, ésta podría subir a 200 o 300 millones de dólares.
Según datos del Ministerio de Electricidad, las negociaciones con Colombia para dar inicio a este proyecto se iniciaron el 20 de julio de 2010 cuando esta Cartera de Estado remitió el requerimiento del Acuerdo Binacional a Colombia (ISAGEN). Este proyecto generará un potencial estimado (hipotético) de 138 MWe.