El empresario Emir Yoma negó hoy haber participado en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 durante la presidencia de su ex cuñado Carlos Menem, causa por la que ambos están acusados, informaron fuentes judiciales.
«No tengo absolutamente nada que ver. Niego terminantemente haber cometido el delito que se me imputa», aseguró Yoma al declarar ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico de Buenos Aires en un juicio que tiene al ex presidente Menem (1989-1999) como principal acusado por haber firmado decretos que autorizaban ventas de armamentos, entre otros cargos que le ha hecho la Fiscalía.
Yoma, que estuvo en 2001 varios meses detenido junto a Menem por esta causa, consideró además que las imputaciones en su contra son «un invento, mentiras y falsedades».
El proceso, que comenzó en octubre de 2008, tiene como imputado a Menem y otros 17 ex funcionarios por su participación en contrabando de armas a Croacia y a Ecuador en momentos en que regían prohibiciones internacionales de proveer armamentos a esos países.
Menem firmó dos decretos que autorizaban la venta de armas a Panamá y Venezuela, pero el armamento fue a parar a Croacia, a pesar de la existencia de un embargo dispuesto por las Naciones Unidas, y a Ecuador, cuando Argentina era garante de paz en la guerra que enfrentó a este país con Perú a comienzos de 1995.