Imágenes de los 33 mineros que están atrapados en el fondo de un yacimiento al norte de Chile fueron grabadas y mostradas a sus familiares y luego por la televisión, y en ellas se los ve organizados y en buen estado de ánimo.
Las imágenes muestran a un grupo grande de los mineros -todos con el torso desnudo-, mientras uno de ellos, que no se identifica y tiene una barba poblada va describiendo frente a una cámara que les fue enviada por una pequeña sonda.
El minero muestra un botiquín y dice “acá lo tenemos todo bien organizadito… alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”.
Luego otro minero dice: “Saludos a mi familia, sáquenos luego por favor”.
Atrás varios hombres saludan a la cámara.
El primero vuelve a decir “éste es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos (comemos), acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos”.
Al final los mineros cantan el himno nacional y aplauden de nuevo.
En total se presentaron 45 minutos de imágenes que fueron mostradas a las familias que permanecen en un campamento montado en las inmediaciones de la mina, comprobó la AFP.
Los mineros están atrapados a 700 metros de profundidad en una mina al norte de Chile desde hace exactamente tres semanas, y deberán esperar entre tres o cuatro meses para ser rescatados.
Foto: http://www.elcomercio.com/2010-08-27/Noticias/Mundo/Noticias-Secundarias/mineros_Chile.aspx