Un grupo de científicos británicos descodificó la secuencia genética del trigo, uno de los cultivos más antiguos y más importantes, y confían que su trabajo contribuya a producir mejores variedades del alimento mundial.
El trigo se cultiva en el mundo más que cualquier otro cereal, y los investigadores dijeron el viernes que colocaban su código genético en la internet con la esperanza de que los agricultores lo puedan usar como herramienta para mejorar sus cultivos.
Neil Hall, científico de la Universidad de Liverpool, dijo que el código servirá como referencia; el punto de partida sobre el que pueden desarrollarse la nueva tecnología y la nueva ciencia.
Agregó que, por ejemplo, la información podría ayudar a los agricultores a identificar mejor las variaciones genéticas responsables de la resistencia a las enfermedades y a las sequías y también su rendimiento. Aunque la secuencia genética publicada el viernes sigue siendo un esquema básico y es necesario analizar otras cepas de trigo para que el trabajo resulte verdaderamente útil, Hall pronosticó que el impacto de su trabajo se sentirá en poco tiempo.
Espero que el beneficio de este trabajo se concrete en los próximos cinco días, agregó.
Entre los beneficios potenciales se cuentan menores precios para el pan y mayor seguridad alimenticia para los pobres en el mundo.