El ministro de Justicia, José Serrano, junto con la secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, presentaron este jueves ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investiguen las redes de tráfico de personas que actúan en el país.
Escudero solicitó que se proteja a la familia Luis Freddy Lala Pomavilla, ecuatoriano sobreviviente de la masacre, que viven en el Austro y en los Estados Unidos. “Lamentablemente los medios de comunicación mexicanos expusieron al mundo entero el rostro de la familia”, dijo.
“Hacemos la denuncia formal sobre todo porque estamos pidiendo la protección para que los familiares sean incluidos en el sistema de protección de víctimas y testigos. Creemos que es fundamental estar pendiente del compatriota por las represalias que puedan sufrir por parte de estas redes”, destacó Serrano.
Por su parte, el fiscal Washington Pesantez señaló que inmediatamente que conoció el hecho inició la investigación de oficio y que incluirá la denuncia presentada en el expediente que está abierto.
“Me solidarizo con el compatriota y su familia y con otros ecuatorianos que hayan sido víctimas de estas redes de delincuencia internacional organizada”, dijo Pesántez.
El Fiscal destacó que se comunicará hoy con el Procurador de México y con las autoridades de Tamaulipas en base a los convenios internacionales. Además, solicitará colaboración de las delegaciones diplomáticas de ambos países.
“La fiscalía en base a la cooperación mutua está tratando de recaudar toda la información, se tejen hipótesis de que abrían sido secuestrados por una banda de los Zetas que los extorsionaba; vamos en Ecuador a iniciar una investigación porque estas bandas también tienen corresponsales”, señaló el fiscal.
Por otro lado, Escudero explicó que tras las acciones emprendidas en coordinación con la Cancillería ecuatoriano se logró que el Gobierno de México facilite un avión para que se desplacen a la región de Tamaulipas (al noreste mexicano) funcionarios de las embajadas de Brasil, Honduras, El Salvador y Ecuador, países de donde se presume son los 72 migrantes víctimas de la matanza que se registró el pasado lunes en el rancho San Fernando.