María Jaramillo esta privada de su libertad desde hace 22 días. Fue detenida por no pagar la pensión alimenticia de su nieta de cinco años, pensión que debe pagar a raíz de la muerte de su hijo.
“No he cometido ningún delito. Esta bien si yo hubiera asesinado, matado, robado me lo merezco. Pero, no pues, yo nunca he estado en estas condiciones, jamas. Por eso me he mantenido en una vida recta con principios para no tener que estar en esta humillación” expresó la señora detenida.
Jaramillo permanece en el Centro de Detención Provicional (CDP) y comparte celda con detenida extranjeras.
La demandante es Hellen Campuzano, de tiene 24 años de edad, quien aseguró que su hija para quien pide la pensión sufre de asma crónica. “Fue lo que jueces pusieron. Pusieron primero 1034 dólares pero en vista de que hay otro niño le bajaron a 660 dólares. Se demostró la capacidad económica de ella y en eso se han basado” explicó Campuzano.
Aura Pérez, hija de Jaramillo, realiza los tramites para sacar a su madre del encierro y alegó que su hermano no esta ausente, esta muerto. “La ley dice que en ausencia de la papa, en la ausencia del mama. Pero mi hermano no esta ausente esta es muerto, mi hermano no va a volver”
“Ella es joven porque no trabaja, porque no se asume ella también la responsabilidad” comentó la hija de la detenida.
El articulo 129 del código de la niñez obliga a los hermanos y/o abuelos a cumplir en caso de prestación de alimentos por incumplimiento del padre.
“Nosotros ya cumplimos con nuestros hijos. Ya los alimentamos, les dimos educación, sacrificamos nuestra juventud para que ahora nosotros tengamos que mantener a los hijos de nuestros hijos, nos es justo” exclamó Jaramillo.