El Jefe de Estado, Rafael Correa, mantiene en estos momentos una reunión técnica de trabajo junto a sus colaboradores en el área educativa. En la misma se analizan las estrategias de mejoramiento en este sentido, tomando en cuenta varias propuestas que apuntan al mejoramiento continuo de la educación en el Ecuador.
Los temas que se analizan giran en torno a la Agenda la Transformación Educativa, cuya matriz es el Buen Vivir, uno de los conceptos macros contemplados en la Constitución. así como la fijación de estándares de calidad en la educación que deban cumplir los institutos del país para funcionar.
Así, se analiza la vigencia y necesidad de implantar un sistema de estándares integrales en varios niveles de la estructura de esta importante actividad para lograr un diagnóstico más efectivo de los problemas que tiene la educación en el país.
Este sistema, por ejemplo, llegará a determinar mediante indicadores de diversas áreas (infraestructura, pedagogía, administración), si una escuela o institución educativa es o no de calidad, si cumple o no los requisitos básicos para ofrecer la función que desempeña.
Por otra parte, analizará la gestión escolar, la aplicación de conceptos, la comprensión de procesos, razonamiento, análisis curriculares por niveles, entre otros factores, aplicables tanto a la educación pública como privada.
Se analiza también la utilidad de la territorialización de educación en base a planteamientos de eficacia y eficiencia.
Además se trata temas relativos a la docencia, la tecnología, la calidad, la inversión, la capacitación y el desarrollo profesional docente.