Diplomáticos de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador llegarán este jueves al estado mexicano de Tamaulipas (noreste) para identificar a los 72 presuntos migrantes asesinados, en una matanza que puso al descubierto el drama de la emigración hacia Estados Unidos.
La Cancillería mexicana tiene la idea de «enviar este jueves agentes consulares de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras» a San Fernando, donde se encuentran los cuerpos de los inmigrantes que fueron asesinados en una hacienda cercana a este poblado, dijo Marcio Lage, cónsul general de Brasil en México.
Los gobiernos de la región condenaron este miércoles la masacre, y los países que tienen ciudadanos entre las víctimas anunciaron que colaborarán con las investigaciones.
«Eso es gravísimo y lamentable, pero la embajada y los consulados se han movilizado inmediatamente», dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras una reunión en Quito con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.
«Quiero expresar mi más enérgico repudio y rechazo (…) por estos hechos criminales, cobardes, violentos, que enlutan no solamente a las familias de los ciudadanos que fueron cobardemente asesinados, sino a todos los gobiernos y los pueblos de América Latina», dijo la canciller mexicana.